Mitos y verdades de la HTA un asesino silencioso / Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

La hipertensión arterial es una elevación sostenida de la tensión arterial tanto de la presión arterial sistólica como la diastólica. La HTA representa un reconocido problema de salud, debido a su elevada frecuencia en el Ecuador, y a su extensa correlación con otras enfermedades cardiacas, ya sea accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y cardiopatías coronarias. Las causas de la hipertensión arterial se resumen a dos muy amplias y variadas clasificaciones por un lado está la herencia genética , es decir lo que se hereda de padres a hijos o también de abuelos a nietos , esta parte no la podemos controlar ya que viene en nuestro ADN. Por otro lado tenemos los factores externos , es decir nuestras costumbres , tradiciones , o malos  hábitos entre estos están el tabaquismo , alcoholismo , sedentarismo etc, todos estos factores externos si son modificables. En nuestro país los casos de HTA son abundantes van entre un 30 y 40 porciento de prevalencia.

Una de las cosas mas llamativas de patología , es que muchas de las personas que la padecen no tienen suficiente conocimiento acerca de la misma , existen muchas dudas en la población una de la mas frecuentes que a lo largo de la carrera como medico se escucha es ¿y como se cura ? Pues una de las cosas mas difíciles de llevar de la hipertensión es que no se puede curar , es una enfermedad crónica, es decir que quien la adquiere la va a tener de por vida , y por la misma razón su tratamiento también es de por vida , si la persona que presenta cumple a cabalidad el tratamiento , cambia sus hábitos , mejora su estilo de vida y toma su antihipertensivo a la hora indicada por el profesional de la salud tiene un bueno pronóstico de reducir el riesgo de que se complique y causa efectos colaterales . Una de las cosas que complica el tratamiento y la mejoría de las personas es que dejan de tomar la medicación como se les indica , debido a muchos factores , económicos , olvido , y aun mas importante sentirse “curados” o pensar que lo están , lo que las personas no tienen conocimiento es que esto podría ser contraproducente y que lo siguiente a que vuelva a aumentar su presión arterial , es que pueda ocasionar  accidentes cerebrovasculares .

Otro de los mitos es que la HTA se cura o se trata tan solo con medicina natural entre las que se nombra el agua de perejil, pepino o sábila , pero la verdad es que no hay evidencia de que la medicina natural sea capaz de sola curar la hipertensión , pero esto no quita el valor cultural de la medicina natural , el usuario es libre de consumir cualquier medicamento natural siempre y cuando este sea acompañante de la medicina prescrita por el medico familiar o medico de cabecera de cada persona . Para que el paciente que presenta HTA son básicas las recomendaciones que debe seguir al pie de la letra :consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra, si fuma deje de hacerlo, tener una dieta baja en sal , reducir los niveles de estrés además de mantener un peso corporal saludable. (O)

*ESTEFANI ALEJANDRA MORAN POZO

 

Deja un comentario