Ministerios atentos para detectar consumo de drogas

Ciudad
Óscar Pérez, responsable de Salud Mental de Tungurahua. (Foto El Heraldo)

Estrategias interinstitucionales se aplican en Tungurahua para prevenir y detectar el consumo de drogas en instituciones educativas.

El responsable provincial de Salud Mental, Óscar Pérez, manifestó que se trabaja con estrategias de detección y acompañamiento a niños y adolescentes que puedan caer en el consumo de drogas o alguna sustancia. 

“El Ministerio de Salud Pública trabaja con rutas y protocolos de acción frente al consumo problemático de sustancias con los servicios: Ambulatorio Intensivo, ambulatorio Básico y el Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD)”, indicó.

El psicólogo resaltó que también se capacitó a todos los profesionales de salud en prevención del consumo de sustancia mediante el empleo de la Guía de Intervención ‘MhGAP’, instrumento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para personas no especializadas en el tratamiento.

En el ámbito educativo, se trabaja en conjunto para detectar esta problemática. El responsable añadió que el personal del DECE identifica el caso, intervienen con la ruta de derivación y pasa al Ministerio de Salud. “Esto no queda ahí, estamos en constante comunicación para determinar los avances e involucrar a la familia en el tratamiento”, confirmó. (I)

Deja un comentario