Migración revisada por autoridades

Carrusel
 
Autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas estudian las condiciones de los migrantes. (Foto GP) 
 

Las mesas de diálogo sobre movilidad humana y migración con el afán de articular acciones de cooperación interinstitucional se mantienen en Ambato. El prefecto Manuel Caizabanda convocó a la reunión para analizar la problemática.

El prefecto Manuel Caizabanda manifestó la importancia de trabajar conjuntamente para definir, coordinar e implementar acciones orientadas a garantizar la seguridad en el marco de los derechos establecidos en la Constitución. 

Cristian Díaz, delegado de la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación, informó sobre el número de matrículas que se han extendido tanto en el 2018 como en este nuevo año notándose incremento considerable de estudiantes extranjeros en cada uno de los distritos.

Monseñor Geovanny Pazmiño destacó que el tema de migración es corresponsabilidad de todos y que es importante unir esfuerzos. Expuso el apoyo que la Diócesis entrega a través de los centros de acogida de San Vicente de Paúl de la Medalla Milagrosa y la Dolorosa; así como, la entrega de materiales educativos y alimentos.

Los asistentes acordaron mantener la próxima reunión con la presencia de los alcaldes de los nueve cantones, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dinapen, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Fiscalía, Gobernación y Consejo de la Niñez y Adolescencia. Reunir a los ciudadanos venezolanos para difundir sus derechos y obligaciones; y, mantener la nueva reunión en la Diócesis de Ambato, el viernes 13 de septiembre a las 19:00 con los cinco grupos de venezolanos para conocer la problemática que atraviesan y poder establecer medidas de apoyo.

Además decidieron elaborar el proyecto de la provincia para contar con el plan integral de sostenibilidad a corto y mediano plazo y que los delegados de las diferentes instituciones sean permanentes y contribuyan a legalizar el procedimiento de los acuerdos. 

A la reunión asistieron monseñor Geovanny Pazmiño, Obispo de la Diócesis de Ambato, el padre Mario Sarabia, párroco de La Catedral; así como, Luis Sánchez de la Secretaría de Derechos Humanos; Cristian Díaz del Ministerio de Educación; Cecilia Guevara del MIES; Santiago Burbano de la Defensoría Pública; Sergio Abata del INEC; Jorge Yépez de Comseca; Fernando Hidalgo del Ministerio del Trabajo; Tamara Carillo de la Defensoría del Pueblo; Marcia Vásquez del Consejo Consultivo de Movilidad Humana; José Caiza, presidente de CONAGOPARE-T y la delegada de la Cruz Roja de Tungurahua. (I) 

Deja un comentario