Miel de cabuyo, bebida ancestral

Interculturalidad

En Pujilí se ubica la organización que expende el producto natural. (Foto El Heraldo)

La miel de cabuyo o agave es considerado como un endulzante único. Este es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave, planta de aspecto parecido a una yuca o cactus.

La Asociación Artesanal ‘Dulce Esperanza’ se dedica a la extracción de la bebida ancestral que era utilizada por los antepasados para endulzar todos los productos alimenticios.

“La miel se endulza con la leche y el calcio pasa directo a los huesos. Este es un gran producto, pero solo falta que las personas la utilicen y sepan sus beneficios. El producto es bueno para curar la gastritis, artritis, sinusitis, ya que tiene calcio y calorías”, comentó Celia Untuña, integrante de la organización, ubicada en el barrio Isinche Tovares de Infante de Pujilí.

Aclaró que cada integrante sabe el estado y color de la planta para extraer la bebida, ya que en la raíz de ésta se hace un orificio el cual es tapado con una piedra y mientras pasan los días, sigue saliendo el jugo natural de la planta, el cual es extraído con el conocido raspador. El líquido es cernido y procesado durante ocho horas para obtener la miel.

El producto mantiene una duración de un año y puede ser utilizado por todas las personas, incluso quienes padecen de diabetes, ya que no contiene químicos.

El jugo o la bebida extraída del penco van acorde al tamaño de la planta, ya que si son pequeños se obtiene una mínima cantidad, pero si el cabuyo es grande la cantidad aumenta. (I)

 

 

Deja un comentario