Mención Juan Benigno Vela

Columnistas, Opinión

Siendo el trabajo esa acción intelectual o motriz que permite humanizar la naturaleza en elementos de significación, multiplicada por toda la humanidad en todos los tiempos, la acción entonces es la realización de la vocación de un sujeto o una sociedad en relación de sus circunstancias históricas.

En tal sentido las menciones, premios y reconocimientos no tienen un valor en sí mismo, sin embargo, las comunidades y sociedades reconocen y premian el trabajo de los sujetos como expresión de mirarse a sí mismas, entonces cobra valor el sentido del reconocimiento a esa misma sociedad que hace del científico o intelectual expresión de su realización.

Ambato, en el marco de la conmemoración de independencia reconoce en el nombre de Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela tres menciones cuya normativa municipal permite alcanzar al trabajo intelectual, social e investigativo, dicha ordenanza marca una reglamentación legitimada por la propia institución local, convocatoria, clasificación, comité elector, designación.

En los doscientos cinco años de independencia, la ciudad me ha otorgado la mención Juan Benigno Vela, la cual comparto con ustedes queridos lectores de este espacio semanal, además de la comunidad que sigue mi trabajo, el cual lo veo aún inconcluso, con retrocesos y muchas hipótesis que buscan síntesis, sin embargo, como queda dicho solo cobra valor una mención de tan alta talla, en la gratitud.

Gratitud a una ciudad con ejemplo histórico, actualidad pujante requiere ante el futuro el trabajo de investigación e intelectualidad balbuceante, sea el reflejo de los valores razonados que permitan orientar y polemizar con la realidad y sus, posibilitando las vías objetivas de salida hacia el bienestar colectivo para lo cual la comunicación eficiente es necesaria.

Dichas destrezas pulidas en la técnica permitirán al investigador social esgrimir las armas de lucha contra las limitaciones que impiden el crecimiento colectivo y la obscuridad de la ignorancia atrapada en los métodos superados por los tiempos.

Siendo Ambato una posibilidad real de protagonismo en la sociedad del futuro, es fundamental ratificar el compromiso de profundizar el trabajo en la investigación social para devolver a la comunidad un efectivo aporte en la metáfora, la prosa, la crónica y educación.

Las circunstancias productivas y el resultado de estas configuran nuestra subjetividad y estética, la gestión creativa de nuestras circunstancias colectivas harán de Ambato una sociedad hacia el salto social cualitativo. (O)

fapava17@gmail.com

Deja una respuesta