Memoria histórica desde la mirada de Jéssica Torres

El Salón Tungurahua se convirtió en el punto de encuentro para la memoria, la reflexión y el orgullo local con la presentación del libro “Tragedia y Fiesta en Ambato, siglo XX”, de la historiadora ambateña Jéssica Torres Lescano.
La obra propone profunda mirada al terremoto del 5 de agosto de 1949 y su relación histórica con la Fiesta de la Fruta y de las Flores, entendida no solo como celebración, sino como proceso colectivo de reconstrucción, resiliencia y transformación social.
La viceprefecta Vanessa Lozada destacó el rigor investigativo, la sensibilidad histórica y el valioso aporte cultural de la autora; y, subrayó que el libro demuestra cómo Ambato y Tungurahua han sabido levantarse desde la memoria, convirtiendo la adversidad en desarrollo, identidad y bienestar. En representación del Gobierno Provincial entregó el reconocimiento a Jéssica Torres Lescano, quien fue galardonada con el Premio José Mejía Lequerica a la mejor obra publicada en el campo de la historia nacional y de las ciencias políticas, dentro de los premios culturales, artísticos, científicos y educativos 2025.
La publicación se nutre del aporte de reconocidos actores del ámbito académico y cultural como Nadesha Montalvo, coordinadora editorial de FLACSO Ecuador; Santiago Cabrera, historiador; Gustavo Ibarra, comunicador político; Estefanía Parra, socióloga; Martín Cadés, docente y escritor; y Franklin Cepeda, comunicador social. Este trabajo colectivo consolida compendio que impulsa sociedad más lectora, crítica y reflexiva, comprometida con su historia y su futuro.
La autora docente de la Universidad Técnica de Ambato explicó que el libro invita al cuestionamiento personal e histórico a partir de tres ejes fundamentales: el terremoto como origen de la fiesta, la reconstrucción como espacio de encuentro social y la Fiesta de la Fruta y de las Flores como proceso histórico vivo, dinámico y en constante reinvención, en el marco de la conmemoración de sus 75 años. Concluyó señalando que todo cambio profundo exige esfuerzo y compromiso colectivo, y que Ambato y Tungurahua son ejemplo de unidad frente a la adversidad.
El Gobierno Provincial de Tungurahua respalda esta iniciativa cultural e invita a niños, jóvenes y adultos a leer esta obra que fortalece la identidad, rescata la memoria histórica y resalta el empoderamiento del pueblo ambateño, que supo transformar una tragedia en símbolo de vida, esperanza y celebración. (I)
