Medidas para prevenir el sarampión

Ciudad
Los menores de 14 años deben tener la vacuna contra el sarampión. (Foto El Heraldo)

En Tungurahua se toman acciones para prevenir problemas con el sarampión. Al momento funcionarios de los distritos de Salud visitan establecimientos y domicilios para verificar que los niños y jóvenes cuenten con las dosis respectivas.
El sarampión es enfermedad infecciosa, bastante frecuente, especialmente en niños, causada por un virus de la familia ‘paramixoviridae’.

Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo, fiebre y un estado general de debilitamiento. En algunos casos provoca inflamación en pulmones y cerebro que amenazan la vida del paciente. Si una persona es detectada con la enfermedad dependiendo de la gravedad tendrá que ser hospitalizado.

La responsable de Estrategias de Prevención y Control del Distrito 18D01, Zoila Rosales, manifestó que la protección se dirige a los menores de 15 años: de 11 a 14 años, 11 meses, 29 días deben tener la vacuna contra el sarampión, sino es así los padres de familia están en la obligación de llevar a su hijo a cualquier centro de salud.

Sugirió a los progenitores facilitar los carnetes para ratificar la extensión de las dosis; caso contrario, si falta una permitan que los niños sean vacunados.

“Existen las suficientes dosis de la vacuna; es decir, estamos listos para enfrentar cualquier situación”, aseguró el director del Distrito 18D02, René Sanmartín.

Se mostró satisfecho de los resultados en los primeros 15 días de la campaña, ya que han visitado más de 30 mil domicilios.
“La vacuna es prevención y es vida. Reitero en solicitar a los padres para que contribuyan en el cuidado de sus hijos”, afirmó.
Recordó que el sarampión fue erradicado en el país, pero la alerta se encendió cuando se detectó la enfermedad en una persona extranjera que ingresó al Ecuador. (I)

Deja un comentario