Mediación crece para solución de conflictos

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La Cámara de Comercio de Ambato cuenta con el Centro de Mediación y Arbitraje. (Foto El Heraldo)

Los pedidos de mediación han crecido a consecuencia de la pandemia. Una de las entidades que ofrece este servicio es la Cámara de Comercio de Ambato.

Según el director del Centro de Mediación, Javier Hernández, los casos se incrementaron para encontrar acuerdos y soluciones en temas familiares (divorcios), empresariales (laboral), deudas mercantiles y créditos en entidades financieras.

“Al no existir un movimiento económico y comercial ha implicado afectaciones en la producción que ha dejado por ejemplo disminución en las horas de trabajo o reducción de personal”, añadió.

Esto ha conllevado liquidaciones o finalización de relaciones laborales que en algunos casos no se han llegado a convenios, por lo cual ha sido necesaria la mediación.

Asimismo, el alto índice de desempleo ha generado incumplimientos en el pago de préstamos en cooperativas o bancos. Ante ello, también se ha solicitado esta herramienta de acuerdos para evitar juicios, expresó.

En el Centro se han atendido alrededor de 150 casos en esta emergencia. En casi todos se ha cristalizado convenios que benefician a las partes involucradas; es decir, la mediación brinda resultados positivos.

Hernández explicó que la mediación busca concretar un buen arreglo. El objetivo es resolver conflictos sin la necesidad de acudir a situaciones judiciales. 

“El acta de mediación tiene el mismo valor jurídico que una sentencia de última instancia”, puntualizó. (I)

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