Masacre en la ‘Peni’ más de 116 muertos

Policiales, Seguridad

Decenas de familiares acudieron a pedir información sobre sus PPL. (Foto Cortesía)

Desde la tarde del martes Estefanía Morante no dejaba de llorar y rezar. Estaba descontrolada porque su esposo, quien fue detenido hace menos de un mes, estaba en el pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil. Es que en este lugar, nuevamente, se reportó la mayor masacre de la historia del país la tarde del martes 28 de septiembre.

Hasta las  17:00 horas de ayer, el director del Servicio  de Atención Integral para Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, informó que los muertos ascenderían a más de 110. A esa hora, aún  no tenían una cifra oficial del número de muertos dentro de este centro carcelario del país.

Estefanía no sabía si su esposo estaba entre los heridos o los muertos. Es que desde la noche del martes llegaron  decenas de familiares a preguntar por el destino de sus allegados encarcelados.

Rosaura L., no podía con su dolor al descubrir que su pareja era uno de los decapitados. “En las redes sociales observé la cabeza de mi marido. Supe que estaba muerto”, contó.

Hasta la tarde de ayer la cifra de muertos ascendía a 116 y 80 heridos. Los PPL fueron decapitados y asesinados con armas de fuego.

El abogado Alfonso Jerez, sostuvo que esta crisis es alimentada por la sobrepoblación, corrupción, insuficiencia de guardias y violencia. 

El traslado de los cabecillas de los carteles mexicanos vinculados como el Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a otros centros carcelarios del país sería el detonante de los enfrentamientos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena, decretó el estado de excepción en el sistema carcelario. Hasta ayer, brindaban seguridad 600 policías y más de 120 integrantes de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil. (I)

Deja un comentario