Manuscritos antiguos necesitan mayor espacio

Ciudad
Documentos desde 1604 reposan en el Archivo Nacional de Ecuador seccional Tungurahua ubicado en la avenida González Suárez, frente al parque de La Laguna, sector de  Ingahurco. (Foto El Heraldo)

El espacio para la historia de Ambato y Tungurahua es importante recuperar, porque en el Archivo Nacional de Ecuador existen documentos valiosos como por ejemplo, el reparto que hiciera Sebastián de Benalcázar de los indios de Pasto; es decir, son escritos tan antiguos que han permanecido casi en el olvido a la espera que con las nuevas autoridades se recupere el espíritu de amor por la ciudad y se otorgue el sitio adecuado a este legado, sostuvo el cronista vitalicio de Ambato, Pedro Reino.

En Quito, Cuenca, Loja y Riobamba existen adecuaciones idóneas para el archivo con amplios espacios, ventilación e iluminación, pero en Ambato tierra de cultura no es así, por eso es importante que se brinde con respeto el sitial que merece esta documentación, acotó el cronista.

La trayectoria y desarrollo de la provincia está recopilada y segmentado en cinco fondos como el Notarial que comprende juicios (1624 – 1960) y Protocolos desde 1604 hasta 1949 (notarías), sostuvo Elizabeth Fariño, responsable del Archivo Histórico en la seccional de Tungurahua. 

El Fondo Municipal contempla actas, boletines de los ayuntamientos, citaciones, comunicaciones enviadas y recibidas, sesiones, oficios, registros oficiales y revistas de los ayuntamientos.

El Fondo Gobernación abarca a los ministerios; es decir, documentos dirigidos a  la Gobernación desde su creación en 1849. Se complementa con el Fondo de Tenencias Políticas y el Fondo de Mapas, Planos y Croquis (que están restaurados). Al lugar arribaron investigadores nacionales y extranjeros que felicitaron la forma de llevar el archivo. añadió la responsable del Archivo Histórico. 

La documentación que reposa en este sitio debe ser reubicada con las condiciones adecuadas para que el cronista de Ambato pueda desarrollar sus investigaciones, porque un pueblo enterado de su historia se puede proyectar al futuro, sostuvo el ex concejal de Ambato, Miguel Frías.

Las autoridades electas deben aunar esfuerzos para darle a la ciudad y provincia el sitio que se merece este Archivo; así como, fortalecer el accionar del cronista que le ha dedicado lo mejor de su vida para aportar a la ciudad y provincia, sostuvo Juan Acurio Sánchez, médico, poeta y escritor. (I)

Deja una respuesta