Majestuosidad de los volcanes ecuatorianos

Carrusel
Volcán Cotopaxi con una altitud de 5.897 m snm es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas. (Foto El Heraldo)

Sin duda, el mes de agosto nos brindó paisajes espectaculares, ya que diferentes volcanes y nevados fueron apreciados en todo su esplendor, dada la clara visibilidad del cielo, siendo esto un espectáculo para amantes de las montañas.

El volcán Quilotoa es un ejemplo de volcanismo dacítico en un lago cratérico. Está ubicado en el Frente Volcánico al Oeste de la ciudad de Latacunga. Ha tenido una serie de erupciones plinianas de tamaño moderado a grande (VEI = 4 – 6), a intervalos comprendidos entre 10 y 15 mil años. (Foto El Heraldo)

No faltaron en redes sociales postales artísticas de estas bellezas naturales copadas de nieves, por parte de fotógrafos profesionales y amateurs.

El volcan Tungurahua mantuvo el periodo eruptivo actual se inició en 1999 y persiste hasta el momento. Al inicio la erupción actual fue subcontinua caracterizada por explosiones estrombolianas y vulcanianas; y emisiones de gases y ceniza; altitud borde los 5.020 m snm. (Foto El Heraldo)

El volcán Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Quilotoa son atractivos turísticos naturales en el Ecuador que, algunos tras su reapertura, llaman la atención de montañistas y turistas que buscan ascender y descender hasta los refugios de los mismos, con motivo de excursión al aire, contemplando el sonido de la montaña que, al estar ahí, se dan cuenta del poder que tiene un volcán, pese a que, algunos, están inactivos, pero el respeto y la imponencia es digno de admirar.

El volcán Chimborazo (6.268 m snm) está ubicado 150 km al sur de Quito y con sus 6268 msnm, es el volcán más alto de los Andes del Norte. Está construido sobre la Cordillera Occidental, siendo el volcán más sureño de esta cordillera. Es un volcán compuesto por tres edificios sucesivos.  (Foto El Heraldo)

Estos nevados, de igual manera, son utilizados para entrenamiento físico por parte montañistas profesionales para prepararse para subir a nevados de mayor altitud, donde el oxigeno es puesto a prueba en esta actividad; algunos han muerto por las avalanchas que se dan, por lo que hay que saber qué tipo de rutas tomar y durante el trayecto. (I)

Deja un comentario