Luego de los 100 días / Ec. Mg. Diego Proaño PhD (c)

Columnistas, Opinión

Una vez  trascurrido los 100 días iníciales del gobierno de Guillermo Lasso, la gran interrogante de los ecuatorianos es ¿y ahora que corresponde? Las respuestas se encuentran claramente en el plan de gobierno que presento el entonces candidato a presidente de la República al Consejo Nacional Electoral el momento de inscribir su candidatura. En este contexto y luego de resaltar la extraordinaria gestión y manejo del proceso de vacunación masiva a cerca de 10 millones de connacionales con doble dosis, de generar un adecuado escenario para crear confianza nacional y externa y estructurar un equipo gubernamental en su mayoría con nuevos personajes, le toca tomar algunas decisiones urgentes antes que finalice este 2021.

Los temas urgentes aún pendientes, pasan por una reforma tributaria integral, el Presidente Lasso ha dicho que no subirá los porcentajes de impuestos, pero ha hecho entrever que se incrementaría la base imponible para que ingresen mas contribuyentes y así incrementar la recaudación, en esta reforma además de presentar una simplicidad tributaria, debe pronunciarse sobre la eliminación del 2% de impuesto único a las ventas de los microempresarios. Otro tema urgente es la reducción de las tasas de interés que oferto en campaña, para abaratar costos de producción nacional e incentivar el crédito e inversión en actividades productivas.

La esperada reforma laboral, ya fue anunciada por el Ministro de Trabajo, manifestó que no se topara el Código de trabajo, se dictara una normativa  de facilidad de contratación y para fortalecer los sistemas de contratación en próximos días se enviara a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de oportunidades laborales, con lo cual se espera crear un entorno favorable para incrementar la oferta de empleo tan necesaria en el país. La inseguridad ciudadana es otro elemento a dar respuesta inmediata, en virtud que la violencia que se vio en las cárceles de Ecuador, se está observando en las calles de ciudades con asaltos, robos, sicarito y otros mecanismos de delincuencia.

Temas de seguridad social con los problemas del IESS e ISSPOL que no se visualiza soluciones de corto plazo, como de refugiados, migrantes y personas extranjeras sin documentos a lo largo y ancho del país, hacen que el proyecto de Ley de Movilidad Humana que descansa el sueño de los justos en la Asamblea Nacional, deba ser  retomada, debatida, aprobada y aplicada para normar, legalizar y estabilizar presupuestos de GAD que ahora deben invertir fondos para atender esta situación, estos entre otros, son los principales problemas que esperamos se tomen en cuenta en lo que resta del año de los justos en la Asamblea Nacional, deba ser de inmediato retomada, debatida, aprobada y aplicada para normar, legalizar y estabilizar presupuestos de GAD que ahora deben invertir fondos para atender esta situación, estos entre otros, son los principales problemas que esperamos se tomen en cuenta en lo que resta del año por parte del gobierno. (O)

Deja un comentario