Lucha persiste por los derechos de la mujer

Ciudad
 
El Foro “Tungurahua con las Mujeres por vida sin violencia” tuvo acogida y se convirtió en el espacio de reflexiones. (Foto El Heraldo) 
 

La conmemoración del Día de la Mujer se llevó a efecto mediante el Foro “Tungurahua con las Mujeres por vida sin violencia”. Los discursos se enmarcaron en las acciones de lucha por los derechos, justicia, paz y desarrollo de este sector de la población, ayer. 

Las autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, civiles, militares y soberanas de los diferentes sectores; así como, delegaciones estudiantiles acudieron a la invitación. La viceprefecta Saida Haig ofreció la bienvenida y recordó el protagonismo de la mujer en la historia y el porqué de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. 

El foro comenzó con la actuación del Grupo de Música “Son de Vida”, conformado por personas con discapacidad. El aplauso cálido del público reconoció el protagonismo de sus integrantes. 

Saida Haig, organizadora del evento, señaló que  en 1977 la Asamblea Nacional de la ONU  proclamó oficialmente al 8 de Marzo  como el Día Internacional  por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional,  “fecha que nos lleva a conmemorar  la lucha incansable y las injusticias  sociales que sufrimos las mujeres por reclamar  nuestros derechos.”

Asimismo se refirió a la Encuesta  Nacional  de Relaciones Familiares  y Violencia de Género recalcando que 6 de 10 mujeres  sufren  algún tipo de violencia  e hizo el llamado “a  las autoridades y comunidad  a trabajar  para  fomentar una sociedad  libre de violencia y  luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes  y totalmente libres”.

Francis Bell Domínguez, Trainer de la  Internacional   Association  of Ccoaching, trató el tema “De mujer a  mujer”. Su discurso se fundamentó en los valores de convivencia de las mujeres y comunicación femenina. La profesional enfatizó sobre la convivencia entre hombres y mujeres, cuya relación debe construir y no destruir. 

El tema de “Prevención y Educación Sexual” expuso Carlos López Barrionuevo, decano de la Facultad de Salud de la Uniandes. Su intervención estuvo enmarcado entre la mujer y el marco legal, consecuencias de infección de trasmisión sexual, Plan de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Plan del Buen Vivir,  datos de muerte materna  en el Ecuador, el cáncer en la mujer ecuatoriana, derechos sexuales  y reproductivos de la mujer y atención  por violencia  de género, entre otros aspectos. 

“Hombre y Mujeres, distintos y a la vez iguales” es el tema con el que intervino  Mario Recalde Tapia,  consultor de amplia trayectoria. Difundió los paradigmas  tradicionales  entre hombres y mujeres;  y,  los importantes aspectos de la mujer  en cuanto a los lazos de amistad, vocabulario, manejo de sentimientos, intuición  femenina, poder emocional  y otros atributos que son muy distintos con relación a los hombres. 

Fausto Pasochoa Miniguano, nutricionista del Distrito 18D02 del Ministerio de Salud Pública, trató sobre “Mujer, alimentación saludable”. Habló sobre detalles de la alimentación saludable de la mujer, los Derechos del Buen Vivir, los derechos a la libertad, la soberanía alimentaria. Dijo que, es importante garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica. (I)

Deja un comentario