Inversión en manejo de páramos

Carrusel
Los ambateños y tungurahuenses de los diferentes sectores conocieron los avances en la gestión del Gobierno Provincial en el marco del Parlamento Agua. (Foto El Heraldo) 

La generación de proyectos de manejo de cuencas hidrográficas y del ecosistema páramo es uno de los compromisos de las líneas estratégicas del Gobierno Provincial.

Actualmente existen 29 planes de manejo de páramos con tres componentes: Ambiental, productivo y socio –organizativo con inversión de 2 millones 900 mil dólares. El área de conservación llega a 42 mil hectáreas. 

Las acciones han permitido delimitar la frontera agrícola de 2 mil 701,6 hectáreas en los páramos de Quisapincha, Rumipata y Augusto N. Martínez. 

Otra de las actividades tiene relación con la repoblación forestal, plantación de 142 mil plantas nativas en Marcos Espinel, Chiquicha, Nitón, Patate, Bolívar, El Triunfo, Cotaló, Sucre, Pilahuín, San Fernando y Pasa. 

La planificación bajo la administración actual ha facilitado la conformación del corredor ecológico entre Juan B. Vela, Pilahuín y San Fernando. 

La formación de sistemas agroforestales con la plantación de 54 mil plantas (yagual y pumamaqui) en Marcos Espinel, Chiquicha, Nitón, Fecopa, Bolívar, El Triunfo, Cotaló, Sucre y Pasa. Estas acciones en conjunto han beneficiado 13 mil 850 personas. 

La gestión por el agua es parte de la administración; es así, que determinó la designación de Tungurahua como la provincia ecológica mediante la firma de convenio. 

Las actividades enmarcadas en el Parlamento Agua también están direccionadas a la ejecución del proyecto Chiquicahua, cuya documentación se encuentra en Senagua a la espera de la respuesta correspondiente. 

Una de las acciones destacadas por el prefecto es la conformación del consorcio para la descontaminación del canal Latacunga-Salcedo-Ambato. El proceso lideró la viceprefecta Saida Haiga con la predisposición de funcionarios y autoridades de Senagua y gobiernos locales. 

Bajo el paragua de la gestión por el agua, el Gobierno Provincial se sumó a los esfuerzos de los regantes del canal Latacunga-Salcedo-Ambato para las jornadas de limpieza con el apoyo de la maquinaria respectiva. (I) 

Deja un comentario