Legalización de tierras y beneficios

Ciudad

Familias se benefician con proyecto de legalización de tierras. (Foto El Heraldo)

Los agricultores que tienen legalizadas sus tierras, pueden acceder a varios beneficios que se gestionan mediante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con otras carteras de Estado.

Francisco Tarco, productor de la parroquia El Sucre, fue uno de los beneficiarios de esta entrega, el año anterior. Agradeció el trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones públicas que le permitieron hoy ser dueño de sus tierras en las que cultiva varios productos.

Con esta entrega de documentos legalizados se demuestra el compromiso del Gobierno con el sector agropecuario, en un trabajo articulado que el MAG realiza con cada uno de los gobiernos locales, además de las notarías y registros de la propiedad, destacó Edisson Cobo, director Distrital del MAG.

El proceso de legalización de tierras inicia cuando el agricultor ha cumplido más de cinco años en la posesión de tierras, con Fundamento en la Ley de Tierras.

Posteriormente, acercarse a las unidades técnicas de apoyo del MAG ubicadas en las diferentes parroquias y cantones de la provincia. El lote debe estar ubicado en la zona rural.

El agricultor debe demostrar que ha trabajado el terreno durante cinco años, cultivando o haciendo uso pecuario, forestal, ecológico o de conservación.

El beneficio, por título entregado, comprendería a ayudar a toda una familia tomando en cuenta que una familia tiene en promedio entre uno y tres integrantes.

El MAG trabaja en coordinación con los GAD locales para cumplir con este proceso de adjudicación, que luego pasa a los municipios para el perfeccionamiento o legalización de la providencia de adjudicación en el tema catastral y Registro de la Propiedad de cada uno de los cantones.

La legalización de tierras brinda estabilidad jurídica a los productores sobre la tenencia del predio y permite acceder a distintos beneficios como créditos, servicios básicos y programas y proyectos del MAG y de otras entidades de Gobierno Nacional. (I)

Deja un comentario