Buscarán en China un TLC y renegociar la deuda

Nacionales

Según el presidente, la deuda de Ecuador con China se acerca a los 4.600 millones de dólares. (Foto:criteriosdigital.com)

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, buscará un acuerdo comercial con China, país que visitará la próxima semana para profundizar asuntos relacionados con la cooperación y la renegociación de la deuda con ese país.

«El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya», dijo el gobernante este martes durante el programa semanal «Encontrémonos» que organiza la Presidencia con distintos periodistas.

El gobernante añadió que también analizarán la asistencia financiera de China a Ecuador «a efectos de reprogramar los pagos de esa cooperación financiera» y con ello «aliviar el peso en las finanzas públicas».

«Hay cerca de 500 millones de dólares que es deuda, que se llama concesional: con muy baja tasa de interés, muy largo plazo, por lo tanto lo renegociable no pasa de 4.100 o 4.200 millones de dólares y la tasa promedio de esa deuda está alrededor del 5,5 al 6 %, es decir, es una tasa acorde con la de interés de renegociación de los bonos, que se llevó a cabo en 2020», dijo.

Lasso apuntó que buscarán los mejores términos en la renegociación y sobre todo «desvincular el petróleo del pago de la deuda para que sea (un producto) de libre disponibilidad del Gobierno ecuatoriano».

El jefe de Estado se mostró esperanzado de poder iniciar esa renegociación en el viaje que iniciará el próximo martes.(I)

Deja un comentario