Lago de Sangre atractivo turístico

Interculturalidad
La Laguna de Yahuarcocha (Lago de Sangre)  se ha convertido en un sitio turístico y sagrado del Ecuador. (Foto El Heraldo) 

La Laguna de Yahuarcocha  o Lago de Sangre, que proviene de la palabra indígena Yahuar que significa Sangre y Cocha en relación al Lago, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos, en el Norte del País con sus 257 hectáreas declarada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como la tercera laguna sagrada en Ecuador.  

Está ubicada a 3km de Ibarra y rodeada por el autódromo internacional ‘José Tobar’, donde se desarrollan competencias automovilísticas nacionales e internacionales. Según la historia, tiene una antigüedad de 12.000 años y pertenece al período post máximo glaciar considerada como  una laguna eutrófica a 2.201 m.s.n.m con una temperatura promedio de 16 grados centígrados. Cuenta la leyendas en sus orillas se produjo una batalla indígena sangrienta y esta se tiñó de sangre y de ahí su nombre.   

En el lugar se puede disfrutar de las aguas provenientes del río Tahuando y  las vertientes de las quebradas de Manzana Huayco y Polo. La naturaleza formó varias lomas y miradores localizados al Sur Occidente. En las orillas se encuentran cultivos, frutales, sobre todo  plantas de totora. 

En la actualidad existen zonas de recreación para los niños, paseos en canoa, sky acuático, pesca deportiva y motos acuáticas. Hay paraderos turísticos donde se disfruta de platos típicos de la zona como la tilapia, el cuy, habas con mellocos y choclos, entre otros. Se puede realizar el recorrido por el contorno de la laguna en vehículo que dura de 10 a 15 minutos. 

Para los ancestros y en la actualidad el sitio es considerado como un lugar sagrado, que al momento vive del turismo.   (I)

Deja un comentario