‘Laboratorio de Ideas’ en la UTA 

Ciudad

La Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) implementó el ‘Laboratorio de Ideas’, una iniciativa académica que busca articular la docencia y la investigación, motivando a los estudiantes a generar producción científica. 

La finalidad es acompañar a los estudiantes en la elaboración de artículos científicos, participación en ferias de investigación, ponencias en congresos nacionales e internacionales, además de la difusión de resultados que aporten al conocimiento.

Ximena Morales, docente de la facultad, explicó que se convocó a estudiantes de sexto y séptimo semestre de las carreras de Economía y Contabilidad. Se socializó la idea y se invitó a participar. Los estudiantes eligieron líneas de investigación junto a sus docentes guías con quienes desarrollan proyectos académicos en distintas áreas. 

Junto a la estudiante Romina Yépez de séptimo semestre de Economía, realizaron la publicación de un artículo científico indexado en revista Q1: ‘Quality of Life and Environmental Degradation: An Empirical Assessment of Their Interactions and Determinants in Latin America and the Caribbean’

Sostuvo que el objetivo fue publicar en una revista de cuartil uno, lo que exigió un proceso riguroso de investigación, redacción y corrección. Romina mostró un gran compromiso y responsabilidad en la investigación. 

Esta experiencia dentro de la formación de nuestros estudiantes será de utilidad porque el aprender a investigar no significa que solamente van a trabajar en artículos científicos, sino que les servirá para tener un mejor desarrollo, queremos que los estudiantes muestren todo lo que han recibido dentro de su formación académica, añadió Morales.

Por su parte, Romina Yépez, dijo que es un logro muy importante para su carrera. Al principio tuvo miedos y dudas sobre si sería capaz, pero gracias a la guía de su docente descubrió que la investigación debía ser parte esencial de su formación. 

El ‘Laboratorio de Ideas’ cuenta con el respaldo de las autoridades universitarias y representa un aporte importante para el fortalecimiento de los indicadores de investigación que contribuyen en los procesos de evaluación institucional. (I) 

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