La ‘tulpa’ lugar de encuentro y sabiduría 

Interculturalidad

La ‘tulpa’ o fogón es utilizada para la cocción de alimentos en las comunidades indígenas. (Foto Pedro Aucatoma)


La ‘tulpa’, que en quichua significa cocina de leña, sirve para la cocción de alimentos especialmente para los granos (mote, arveja, habas, frijol y otros) y en la actualidad sigue presente en las zonas rurales e indígenas

Pedro Aucatoma, dirigente indígena, sostuvo que con el pasar del tiempo los pueblos indígenas han visto como la gasolina, querosén y gas han sido utilizados para la cocción de alimentos, pero la leña es la que ha permanecido en la mayoría de hogares como combustible principal para la ‘tulpa’  

Dentro de la cosmovisión indígena la ‘tulpa’ o fogón, es un lugar de encuentro de sabiduría, donde el indígena y su familia se sientan a compartir experiencias vividas, alimentos, valores, respeto a la naturaleza, consejo de los mayores a los hijos, lecturas propias, anécdotas, cuentos y más.

Desde la ancestralidad, la ‘tulpa’ es la unidad familiar, espacio donde la palabra se abriga con el abuelo fuego, la comunicación y la educación propia de padres a hijos.

El patrón de la casa (padre) es el encargado de proveer este combustible para el encendido de la ‘tulpa’. Con un hacha en mano recorre las zonas montañosas en busca de la leña, siendo la seca la ideal para su encendido. La leña verde de igual sirve para hacerla secar en la casa y luego utilizarla.

La cocción de alimentos en la ‘tulpa’ dura alrededor de cuatro a cinco horas, pero vale la pena la espera, porque el sabor de la comida es único, además de compartir momentos familiares. (I)

Deja un comentario