LA INDUSTRIA DEL FUTBOL / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

El futbol es una actividad que mueve mucho dinero en todo el mundo, no en vano es el deporte de las multitudes, el de mayor preferencia, en el que se invierte millones de dólares y su retorno también es muy significativo financieramente hablando. El caso actual de Qatar es un ejemplo de que definitivamente el futbol es una industria lucrativa, genera mucha emoción, fanatismo, movilidad, dinámica y riega económica por donde pase. El gobierno catarí es unitario, una monarquía absoluta, una sola familia gobierna (Al Thani), por tanto, el Emir es el jefe de Estado, en este contexto el Estado invirtió 6.500 millones de dólares para la ejecución del mundial de futbol que se lleva a cabo en estas semanas.

Con esa inversión se han creado 75.000 plazas de empleo permanente antes, durante y después del mundial, se invirtió en la construcción de 8 estadios de última generación (incluso uno desmontable), una red de transporte público que conecta entre si a los escenarios deportivos mediante el sistema de metro, con 3 líneas en 37 estaciones, además 3 líneas de tranvía y 1 de autobús, por ello el desempleo anual es de apenas 0,2% el más bajo del planeta. Lo interesante de esta inversión es que no solo el gobierno del emirato recuperara sus fondos, sino también el robusto sector privado que recibirá a 1’500.000 visitantes a los cuales deberá atender con hospedaje, alimentación, movilidad, entretenimiento, turismo, compras, entre otras cosas y eso significara un retorno de 16.600 millones de USD.

Invierten 6.500 millones USD y recuperan 16.600 millones de USD, el 156% adicional. Qatar a pesar de ser un país geográficamente pequeño (11.490 Km2), mas chico que la provincia del Guayas y con tan solo 2’900.000 habitantes (como Quito), empero tiene una producción de 179.000 millones de USD (PIB), superior a los 106.000 millones que genera Ecuador en 2022 pero con 18’080.000 habitantes, no en vano ocupa el 6to lugar entre los países mas ricos del mundo, su balanza comercial es extremadamente positiva (41.100 millones USD), su población tiene un ingreso per cápita de 71.500 dólares anuales (6.000 USD al mes) y su índice de percepción de corrupción es de los más bajos del mundo. El gobierno del Emir invierte 4.000 millones USD en salud, 3.003 millones USD en Educación, cifras similares a la inversión pública en esos sectores en Ecuador, pero para 18 millones de habitantes aquí, tienen un gasto publico de 44.600 millones USD que significa que asigna en su presupuesto estatal 15.380 dólares por habitante, por todo ello tiene calificación de país AA (S&P). Definitivamente una correcta inversión pública, permite una excelente redistribución de la riqueza y por tanto calidad de vida para las familias y empresas del sector privado.

Deja una respuesta