Ideas para diseñar tu propio ABP / Mg. Roberto Camana-Fiallos

Columnistas, Opinión

Sabes ¿Qué es Aprendizaje Basados en Proyectos? Se conoce como una estrategia de aprendizaje donde los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos, que tienen una aplicación en el mundo real, yendo más allá del aula de clases.

Para la implementación de esta estrategia de enseñanza, primero se selecciona junto a los estudiantes una situación que les motive y que esté relacionado con una o varias competencias de la asignatura, luego se establece un producto o resultado esperado, de este modo se asegura que todos los participantes intervengan en todo el proceso e integrando a la comunidad.

Pero ¿Cuál es el rol de los participantes? Requiere una adecuada planificación, es decir el docente como facilitador y los estudiantes adoptan un rol activo en todo el proyecto. Ahora veremos algunos ejemplos y objetivos para diseñar nuestros proyectos de aula:

  1. ¿Por qué es fundamental el control automatizado de asistencia a reuniones de los socios de una Junta de Agua?. Objetivo: Registrar la asistencia rápida de socios a través de la aplicación RAPILIST APP, evitando el método manual tradicional, de escribir en papel y pasar lista a los asistentes.
  • ¿Cómo ofertar bloques de cemento para la construcción de viviendas, fabricados por artesanías “La Morenita”?. Objetivo: Promocionar a través de una aplicación móvil información sobre tipos de bloques de cemento, precios y ubicación de la fábrica.
  • ¿Cuál es la alternativa de solución para la difusión histórica de personajes de la Fiesta de la Mama Negra? Objetivo: Exponermediante la una aplicación MAMA NEGRA FEST, información histórica de los personajes de la tradicional Fiesta de la Mama Negra.
  • ¿Cómo podemos mejorar la recepción de pedidos de tortas de la Panadería y Pastelería «Dulce Delicia»? Objetivo: Realizar pedidos de tortas y demás productos, mediante la aplicación con tecnología móvil DULCE DELICIA, reduciendo el riesgo de confusión de órdenes y retraso de pedidos.
  • ¿Cómo promocionar las recetas de la gastronomía latacungueña en la elaboración de platos típicos? Objetivo: Usar la App móvil CHEFOS, como medio informativo de la gastronomía latacungueña.

Deja un comentario