La Comunión, temática de Alegoría 

Ciudad

La alegoría que será colocada en el frontis de la Catedral para ser bendecida el sábado 14 de febrero, es trabajada con paciencia y profesionalismo por manos hábiles.

La diseñadora Angélica Tirado es la persona encargada de llevar a cabo este reto. Ella labora en la Pucesa por más de dos décadas. Explicó que oportunamente se convocó a un concurso todos los docentes de la Escuela de Diseño Industrial, y al final ella fue favorecida en octubre de 2025. 

Como profesional, dijo, está 21 años en el arte de la construcción de carros alegóricos, empezando con el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y, luego, trabajado con la Empresa Eléctrica en las alegorías navideñas que se colocaban en la ciudad, y en la actualidad y por primera vez con la alegoría de la Diócesis de Ambato que ha resultado todo un reto, porque debió implementar tecnologías, y estar a la vanguardia. 

Es decir, ya no solo son lonas, ahora son lonas impresas, donde está muy visual los espacios donde va la gama cromática que corresponde a la alegoría. 

Seguidamente se dio la selección del material, es decir, una  gama de colores en granos secos y se trabaja con la colaboración de los jóvenes de la Universidad Católica y  el voluntariado; al momento son 15 personas y la próxima semana la Curia enviará de refuerzo a varios grupos de voluntarios, ya que este trabajo es minucioso y con mucho detalle. 

La temática de este año en la alegoría es de la Comunión (vivir en comunión como país, y en cada comunidad con respeto y cariño).  Es por eso que en la composición de la alegoría están varios elementos que hacer referencia a las zonas de la Costa, Sierra, Oriente y Región Insular que comprende el país.

Se ha considerado la parte faunística de cada una de las regiones naturales del país.  Para referenciar  a la Costa se tiene reflejado el avistamiento de ballenas. Para representar a la Sierra se ha tomado como referente a la llama y al paisaje andino. El Oriente está representado por el jaguar acompañado de pájaros, urracas; mientras que, Galápagos está representado por la tortuga. Además están cruzando los cuernos de la abundancia.

Mientras que, en la parte superior se hace alusión a la Santísima Trinidad; es decir, el Padre Eterno representado con la mano, seguido del Hijo que está representado por el Cordero y luego el Espíritu Santo en la figura de una paloma, entonces ahí se vive una comunión perfecta. 

En lo concerniente a los materiales, cabe indicar que los cuernos de la abundancia tienen como elemento a más  de 400 unidades de carrizos. En lo concerniente a los granos secos, cabe indicar que se tratado de recuperar toda la gama cromática de los granos. 

Así, se dispone de 15 variedades de fréjol, como el denominado fréjol “Paciencia” que es de tono verde, el fréjol “Mantequilla” que es de tono amarillo; el fréjol “Bolón” en tono café, el fréjol “Palmito” en tono blanco; así como, las  subvariedades, que son mixtos.; sumándose otros como la linaza, achiote, avena gruesa,  trigo negro (previamente tostado). Según los diseños, luego se colocará los crisantemos, el pan y más elementos, acotó la diseñadora. (I)

Deja una respuesta