La ciudad de Zamora / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

 

Es la capital de la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada al sur de la subregión del Alto Oriente, de la región Amazónica Ecuatoriana. Se encuentra a 924 metros de altitud y tiene un clima tropical rnegatermico muy húmedo, con lluvias anuales auperiores a 2.000 millmetros y con una temperatura media anual de 20 grados centígrados.

Para ir a Zamora, desde la ciudad de Laja, se va por una carretera ascendente y sinuosa, hasta culminar una zona montañosa, para luego descender hasta el profundo valle del río San Francisco. Pasa por una parte del Parque Nacional Podocarpus, donde se contempla torrentes y rlos, que forman fascinantes cascadas, rodeados de una colorida vegetación, que muestra bellas y atractivas orquldeas.

Cerca de terminar el rrecorrido, desde lo alto de la vla, se admira la ciudad de Zamora, bordeada de colinas, valles y una axuberanre selva verde. Zamora conocida como «La Capital Minera del Ecuador», por los ricos yacimientos de oro que existen en la provincia, tiene construcciones tradicionales y modernas que armonizan con el fantástico ambiente tropical.

La rnavorlade las viviendas se agrupan, en la confluencia de los rlos Zamora y Bombuscaro; pero es en el centro donde se levanta la Catedral de Zamora, que presenta una gran belleza arquitectónica.se halla frente al parque central, que posee pintorescos jardines y altas palmeras. La iglesia es dos plantas, con 6 arcos de medio punto y uno ojival, por el que se ingresa al templo. La planta alta posee 12 ventanas, 3 rosetas y tres torres con varias columnas que sostienen.cupulas que terminan con llamativas cruces.

En los alrededores estan parques naturales, con balnearios fluviales como los que existen en «El Callejón del Bombuscaro», un sitio con fabulosos parajes. Otro de los asombrtosos atractivos de la ciudad, es «El reloj mas grande del mundo» que constituye un Icono de la población. Se encuentra sobre una vegetación con los colores de la provincia, ocupando un area de 1.600 metros cuadrados de una ladera del cerro El Tejar. Funcionaelectrónicamente y tiene  iluminación,  así como  produce  rnelodias que  se  escuchan en toda  la  ciudad.  (O)

 

El Ecuador que debemos conocer

Deja un comentario