La Catedral de Guayaquil / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

La Catedral de la ciudad de Guayaquil, esta ubicada entre las calles Chimborazo, Boyacá, Clemente Ballén y 10 de Agosto, frente al Parque Seminario. Constituye un ícono de la tradicional arquitectura religiosa y es un sitio del turismo cultural, de obligada visita. 

Junto a La Catedral, están los edificios del Palacio Arsobispal, El Sagrario y La Casa Parroquial. La Catedral tiene, una imponente y atractiva fachada, con tres puertas, que forman el ingreso principal, flanqueadas con impresionantes esculturas de San Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín; además, sobre el frontispicio, engalanan relieves con personajes de la religión católica. 

Una enorme roseta, esta entre las altas y agudas torres, de inconfundible estilo gótico, que muestran originales ventanas, sobre las que estan dos ancestrales relojes; sobre la roseta, se ubican 10 alargadas ventanas y varias elegorías. 

Las dos grandes torres frontales, presentan ventanales sobre las que existen bellos adornos y los campanarios, donde asoman algunos pináculos que son parte de las angostas torres, de 70 metros de altura, que culminan con grandes cruces. 

En la parte posterior esta la cúpula, que termina con una gran escultura de Cristo Rey; así, observamos, la parte exterior de La Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, como oficialmente se denomina. 

El interior del templo, asombrosamente ornamentado, posee una gigantesca nave central y dos cruceros, Izquierdo y derecho, que permiten el ingreso, por puertas laterales que dan a las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén, respectivamente.

Los vitrales que son numerosos, tienen engalanadas figuras de santos y estan llenos de coloridos y atractivos matices. En El Altar Mayor, se destaca la imagen de Cristo Rey, bendiciedo a la ciudad de Guayaquil. 

En la parte posterior del altar, son llamativos los grandes y hermosos vitrales, que en medio de deslumbrantes colores, repesentan La Oración del Huerto, La Crucifinxión y La Resurección del Señor. 

La Catedral, impacta por su belleza, ya que posee algunos de los mejores ejemplos de las construcciones religiosas; es un maravilloso patrimonio del turismo cultural de la fabulosa ciudad de Guayaquil.  (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja un comentario