Juventud Cultura y libertad / Hernán Marcelo Guerrero

Columnistas, Opinión


El mes de Agosto es festivo, no solamente por el tiempo de vacaciones de los chicos si no  porque  la Juventud  también tiene un día para celebrar, ya que los jóvenes constituyen un inmenso potencial de acercamiento entre los pueblos de dialogo intercultural y desarrollo, pero para que se cristalice esto  los jóvenes deben tener acceso a oportunidades laborales de educación superior, acceso a créditos, sin embargo debemos despertar en la sociedad la importancia de oír, reconocer opiniones  diferentes, resolver conflictos viabilizando la construcción de un futuro repleto de oportunidades y dignidad para todos.             

A los tiempos los seguidores de la cultura, realizaron actos que van acorde con la ciudad, cortometrajes, actividades en las Quintas de Mera de Montalvo, ensamblajes musicales, obras de danza que fue la distracción de los Ambateños  y turistas del país que nos visitaron en este último feriado, y que gracias al Departamento de Cultura del Municipio se pudo acceder de manera gratuita a estos eventos, que esperamos se siga realizando programaciones a este nivel.

El 10 de Agosto de 1809 viene a honrar la guerra por la libertad de la civilización, mucho antes de la independencia definitiva el Ecuador Y Esta idea fue inflamando los corazones de los patriotas del Nuevo Mundo, los decididos a buscar el camino de la libertad. Iniciaron los trabajos, fundando sociedades y disposiciones para reunir elementos bélicos. La revolución de Francia, revolución sangrienta, pero civilizadora, avivó en América la santa idea de regeneración republicana. Las doctrinas proclamadas por la Asamblea francesa, principalmente los -derechos del hombre y del ciudadano- fueron los principios con los que soñaban quienes, más tarde, serían los padres de la independencia de Sudamérica.

Siendo así, que en la primera época de la conquista y la posterior de las colonias, dejaron resentimientos y amargos recuerdos; por la llamada conquista que no fue otra cosa que el genocidio más grande en la historia de la humanidad. Hoy esas quejas, resentimientos y recuerdos, han quedado en el olvido. Pero, se están transmitiendo a las nuevas generaciones. Al cumplirse 210 años del Primer Grito de Independencia de Ecuador, los héroes del 10 de Agosto viven en nuestra memoria; viven en nuestros corazones; viven en la idea de libertad: viven en el pensamiento de civilización y progreso. Viven y vivirán siempre en la historia de la República del Ecuador. (O)

Mail: heguerrero9@hotmail.com

Deja un comentario