Juntas de Agua Potable revisaron acciones

Ciudad

Los representantes de las juntas de agua potable y saneamiento mantuvieron reunión con la presencia de las autoridades provinciales. (Foto El Heraldo)

Los temas relacionados con el funcionamiento administrativo, operativo y fortalecimiento organizacional analizaron los representantes de las juntas de agua potable y saneamiento en la asamblea desarrollada en el Salón Tungurahua, ayer. Además revisaron las proyecciones para el presente año.

Los asistentes decidieron incluir en los procesos de apoyo a los sistemas de conducción; respaldas la construcción de plantas de tratamiento para el resto de juntas administradoras de la provincia.

Plantearon la necesidad de implementación del laboratorio de agua a nivel provincial y capacitación al personal técnico referente a los permisos ambientales.

Además, solicitaron el apoyo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) mediante proyectos de vinculación con la colectividad; así como, capacitación a las juntas de agua potable con el apoyo del Centro de Formación Ciudadana. Decidieron mantener el respaldo que tienen con la Fundación ARCA.

Los funcionarios de la Fundación ARCA explicaron el marco normativo  nacional para que el Gobierno Provincial actualice la ordenanza provincial de manejo y conservación  del ecosistema páramo, cuyo propósito es regular  los  mecanismos  de manejo,  conservación  y protección para garantizar la recuperación  sustentable  de la biodiversidad  y agro diversidad,  fuentes  de agua y el mejoramiento  de la  disponibilidad  y el servicio del agua , en calidad  y cantidad.

Los asistentes evaluaron el funcionamiento de las diferentes plantas de tratamiento de agua potable construidas por la entidad provincial desde el 2013 con beneficio directo para  44.000 usuarios e inversión de 1´970.000 dólares.

El prefecto Manuel Caizabanda dijo que las mesas de diálogo permiten visualizar las soluciones a corto plazo las necesidades de los diferentes sectores, “que son planteadas y escuchadas por el Gobierno Provincial  y si no es nuestra competencia estamos prestos a firmar convenios de cooperación, pero lo que perseguimos que  los tungurahuenses cuenten con agua, cuide las fuentes hídricas y participen en los proyectos de forestación programados para el 20 de marzo,  abril y mayo”.

La autoridad dijo que la plantación masiva contará con el apoyo de los ministerios de Educación, Ambiente y juntas administradoras de agua potable y riego. Los participantes  se comprometieron  a ser parte activa  de los procesos de participación ciudadana  para cuidar,  optimizar y preservar el agua y el páramo de la provincia.  (I)

Deja un comentario