Jóvenes se adentran a sus raíces

Interculturalidad
Los jóvenes conocieron cómo sucedió el levantamiento indígena de 1990. (Foto El Heraldo)
 

Los jóvenes indígenas de Chibuleo, Salasaka, Kisapincha y Tomabela se reunieron para hablar con dirigentes históricos sobre la importancia de conocer situaciones que marcaron la historia del desarrollo de estos pueblos.

“Como jóvenes debemos conocer sobre las fechas históricas de nuestros pueblos y nacionalidades. Seguimos en vulneración de derechos y es necesario conocer la lucha de varios años”, manifestó Eusebio Sisa, dirigente de juventud del Movimiento Indígena Campesino de Tungurahua filial Conaie.

El joven también agregó que en el diálogo estuvieron: Santos Moreta, dirigente de Educación y Cultura del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua; Fernando Cerón, director provincial de la Casa de la Cultura; Vicente Chato, personaje histórico que fue parte del levantamiento indígena; y, Juan Lagua, dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Tungurahua (Unocant). 

Entre los temas tratados estuvo el rol de la mujer en la comunidad indígena, Eusebio Sisa resaltó que en el proceso histórico de lucha las féminas siempre han estado al frente. 

El primer punto de este conversatorio es la ceremonia ancestral del Pawkar Raymi. Para este ritual se tomaron en cuenta los cuatro elementos de la vida: mama yaku, tayta inti Allpa mama y taita guagua.

Posteriormente habló Fernando Cerón, quien recalcó el apoyo que han brindado desde su ingreso al directorio y “es importante entender qué es ser runa en el mundo”. (I)

Deja un comentario