Jóvenes promueven el rescate de la cultura

Interculturalidad
Juventud y cultura fusionados mediante la danza. (Foto El Heraldo)

‘Misionarte’ se presentó en el encuentro juvenil Marakuna exprésate efectuado en el parque Cevallos, el viernes 23 de agosto.

Este grupo de danza dirigido por Patricia Estévez que promueve la interculturalidad y el rescate de tradiciones de pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Actualmente está conformado por 37 integrantes que se distribuyen en grupos para las diferentes presentaciones que deben cumplir. “cuando un equipo no puede está el otro para participar”, afirmó.

La agrupación está conformada en su gran mayoría por jóvenes con la finalidad de transmitir la vitamina d entusiasmo y energía.

Cuentan con integrantes de distintas comunidades de Tungurahua. Están jóvenes de Salasaca, Otavalo, Chimborazo, Riobamba, Pilahuín, Ambato

Para Jenny Ainaguano, integrante del grupo organizador del encuentro, los jóvenes están siguiendo el mismo camino de sus ancestros de reivindicación cultural de vestimenta y música. “Agosto, el mes de la juventud también queremos que sea intercultural, dejando de lado la división entre mestizo, indígenas y afros”, agregó.

En el programa también se desarrolló un ritual ancestral. Mikaela Jerez explicó que Marakuna es una palabra Kichwa que significa juventud y destacó que desde la época pre-incásica, los ancestros indígenas con sabiduría enmarcada dentro de la cosmovisión andina y una práctica holística de respeto y amor a la naturaleza generaron rituales ceremoniales de devoción y agradecimiento a los dioses. (I)

Deja un comentario