Prefecto construirá embalses para Chiquicahua

Última hora
La prefectura trabaja por la construcción de los embalses estacionarios Chiquicahua y Pampas de Salasaca. (Foto cortesía)
 

En la reunión ampliada que sostuvo el prefecto Manuel Caizabanda con los usuarios de los sistemas de riego Cunuyacu – Chimborazo, Chiquicahua, Casimiro Pazmiño, Alta San Carlos; así como, de varios canales de riego del cantón Tisaleo, acordó iniciar con las gestiones para efectivizar la construcción de los embalses estacionarios Chiquicahua y Pampas de Salasaca.

También se socializó  el Proyecto Chiquicahua y luego se informó que el prefecto tendrá el encuentro con el Ministro del Agua, Humberto Cholango, a finales del presente mes donde asistirán representantes de las cuatro acequias, delegados del Parlamento Agua, Senagua, entre otros.

Los usuarios de dichos canales conocieron por parte del  Dario Llamuca,  técnico del Gobierno Provincial, detalles del proyecto y características técnicas. El profesional enfatizó que el proyecto está relacionado con la unificación de las cuatro acequias localizadas en la parte sur oeste del cantón Ambato en la quebrada y río Chiquicahua a una altura de 3.788 metros sobre el nivel del mar. La presa beneficiará a 12.429 regantes y dará cobertura a 6.551 hectáreas con la concesión de 821,98 litros por segundo y un volumen de almacenamiento de tres millones 65 mil metros cúbicos.

El Gobierno Provincial cuenta con los estudios definitivos de la presa que tienen un costo de 35 millones de dólares que correspondería a la primera etapa.

Lo que estará pendiente son los estudios de factibilidad y diseños definitivos de la unificación de riego de los canales que tienen una inversión de 18millones de dólares que corresponderá a la segunda etapa. En cuanto a la tercera etapa, están los estudios de factibilidad y diseño definitivo del sistema de distribución por 22 millones de dólares dando un costo total de 75 millones de dólares. Paralelamente se podría realizar estos estudios durante la ejecución de la presa.

El representante de Iedeca, Oswaldo Pozo, habló sobre el componente social y recalcó que la problemática está muy ligada a la pérdida de caudales en las conducciones principales que dificulta el acceso de agua, los costos elevados de la administración, operación y mantenimiento. Felicitó la participación de los regantes de los óvalos y de los canales y alentó la construcción del embalse por el beneficio y eficiencia en la conducción e incremento de caudales.

El prefecto Manuel Caizabanda Jeréz, dijo que para efectivizar el proyecto se trabajará en minga, se mantendrán reuniones permanentes con autoridades del Gobierno Central y buscará los canales necesarios para estar en la Presidencia de la República. No descartó la posibilidad de buscar nuevos créditos en el Banco Internacional y Banco de Desarrollo del Ecuador (BED). (I)

Deja un comentario