Jarrin: Ninguna flota ha ingresado a aguas ecuatorianas

Nacionales


Oswaldo Jarrín, principal de la cartera de Defensa, detalló que las acciones de soberanía y relaciones internacionales las ejecuta esa secretaría de Estado, así como la Cancillería. El ministro detalló que con el aporte del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se realizan investigaciones con un buque Orión pero que el Estado necesita una nueva barcaza para mejorar las acciones.

Indicó que Ecuador firmó la Convención del Mar que es la constitución de los mares que son conocidos como la ZEE continental y de Galápagos, que establecen la extensión de las zonas exclusivas, al informar que entre estas dos zonas se presenta un corredor donde se ha registrado a las flotas extranjeras.

Las labores del Ministerio se han orientado a la anticipación, previsión y reacción, y detalló que la Armada Nacional ha ejecutado acciones aeromarítimas para conocer el comportamiento de las flotas extranjeras, dentro de las acciones de anticipación y previsión.

El ministro Jarrín fue enfático en señalar que ninguna flota ha ingresado a aguas ecuatorianas y por ello explicó que no han existido acciones de operación militar.  (I)

Deja un comentario