Investigación para el crecimiento / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Pasión por la búsqueda de sucesos (causas y efectos), soporte económico para financiar análisis de laboratorio e infraestructura adecuada, son esenciales cuando queremos enmarcarnos en descubrimientos que aporten a la colectividad.

Sea para la medicina, economía, arquitectura o la actividad que nos interese, es necesario este proceso; así fue el brillante aporte de la etapa de la “ilustración y el enciclopedismo” en el siglo XVIII, en el que se llevó a cabo un cambio de mentalidad, destacando la razón y la ciencia por encima de la superstición y creencias de todo tipo.

Llama la atención por ejemplo una explicación lógica sobre las circunstancias de la presencia del COVID 19 en Guayaquil, ya que en los meses de marzo y abril tuvieron un alto porcentaje de casos; sin embargo, en junio el aumento fue de tan solo 2%. Nos preguntamos las causas de esa reducción, no solo debemos quedarnos con un conocimiento estadístico, sino adentrarnos en su análisis, talvez mejoró el tratamiento o existe inmunidad de rebaño?

La norma manifiesta que el contagio debe presentarse en al menos un 70% de la población, entonces se estima que ya pasó el problema? que se encuentran de alguna manera inmunizados? pese a que se indica también que debemos tener mayor cuidado, al conocer el efecto rebrote.     

Me pregunto si el virus tiene diferente forma de “ataque” en la región sierra, costa, oriente, insular o será que en las alturas no es tan mortífero?; también quisiera conocer el resultado de las autopsias correspondientes a fin de tabular las causas de su fallecimiento y tomar medidas correctivas por grupo de edad, de género; quisiera ver el efecto de las medicinas utilizadas en pacientes que se recuperaron y su protocolo de convalecencia, en fin, me nacen muchas dudas, que por el momento no las puedo absolver.

Solo sé que las casas de salud se encuentran haciendo todo lo posible por “salvar vidas” pese a la negativa de gran parte de habitantes en cuidarnos con las normas que hasta la saciedad nos han indicado los entes correspondientes. (O)

Deja una respuesta