Interculturalidad: Baños y limpias, creencia indígena

Carrusel

En el pueblo de Salasaka se mantienen vivos los baños y limpias de sanación. Son mezcla de lo ancestral, cultural y ritual.

En la comunidad de Huasalata está una de las fuentes sagradas de agua, según sus habitantes. Caminando por un sendero se llega a una gruta, donde el líquido vital brota desde las entrañas de la tierra.

Uno de los miembros de la comunidad es Patricio Jiménez. Relata que sus antepasados arribaban al sitio para bañarse, ya que consideraban que esa agua tenía bondades curativas.
En los alrededores de la gruta han aparecido plantas con las que hasta hoy elaboran el champú y que según Jiménez evita la caspa y canas.

De acuerdo a la creencia indígena esta purificación solo se hace martes y viernes de 05:00 a 06:00; 12:00 a 13:00 y desde las 18:00 horas para combatir dolores estomacales y de huesos.

Salasaka es parroquia del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. La lengua es el “Runa Shimi” (Kichwa) y el castellano como segunda lengua

El grupo étnico de los indígenas Salasakas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 kilómetros cuadrados.

Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. Actualmente se considera que su población supera los 10 mil habitantes. Están organizados en alrededor de 18 comunidades.

La vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos.

La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas y colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.

En Salasaka hay construcciones de barro, madera y teja. Está relacionada con mingas, donde los vecinos ayudan y contribuyen con materiales y fuerza de trabajo.

La agricultura, ganadería y artesanía las inician a temprana edad. Un aspecto muy característico de los Salasaka son sus exquisitos tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua.

Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. (I)

Foto:
Las limpias purifican el alma y alejan las malas energías. (Foto El Heraldo)