Intensifica operativos sanitarios en Zonal Tres

Última hora
Los operativos son permanentes, especialmente en durante el Estado de Excepción. (Foto El Heraldo)

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria en establecimientos que elaboran o expenden productos de uso y consumo humano en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recorrió  diversos cantones. Intendencia de Policía, Comisaría, tenencias políticas y técnicos de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) acompañaron en las inspecciones.

En La Maná y Pangua, cantones de Cotopaxi, técnicos de Arcsa controlaron el cumplimiento de los turnos establecidos en horario nocturno en farmacias, a fin de garantizar el acceso oportuno a medicamentos por parte de la población, en donde se pudo evidenciar que una farmacia no cumplía con el turno, por lo que se iniciará el proceso administrativo sancionatorio correspondiente.

Por otro lado, en el operativo de control efectuado en laboratorios clínicos de Pelileo, Patate y Píllaro, junto a Acess, Intendencia y Comisaría, se pudo evidenciar la utilización de pruebas rápidas para Covid-19 que no contaban con Registro Sanitario.

En Riobamba, el control interinstitucional permitió el decomiso de ocho galones de alcohol líquido, que eran expendidos en un establecimiento no autorizado.

Así también, se visitaron establecimientos entre farmacias, restaurantes, kioskos, panaderías, micro-mercados, comercializadoras de cosméticos y productos higiénicos, en donde técnicos de Arcsa difundieron los protocolos de higiene y seguridad aplicables a cada establecimiento, y brindaron asesoría sobre la obtención de permisos de funcionamiento y notificación sanitaria simplificada de alimentos.

“Esto nos permiten aunar esfuerzos, para evitar posibles perjuicios en la salud de los habitantes. Además, cada visita nos ha permitido evidenciar la realidad local y brindar recomendaciones de mejora, para aportar a la reactivación económica del sector productivo”, dijo Tatiana Guevara, coordinadora Zonal Tres de Arcsa. (I)

Deja un comentario