Insomnio / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

El insomnio es un trastorno perturbación o disturbio del sueño. Si usted lo padece tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido, se levanta muy a la madrugada o se pasa dando las vueltas en la cama sin descansar. Como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de poca cantidad o calidad. Quizás no se sienta muy cansado al levantarse.

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

El insomnio crónico dura más de 21 días. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, hipertensión arterial, medicamentos y otros trastornos del sueño secundarios a problemas orgánicos. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa de insomnio.

A veces, el problema principal es el insomnio crónico de larga data. Esto significa que no tiene otra causa; sin embargo, el estrés de larga duración, el malestar emocional, los viajes y el trabajo en turnos pueden ser factores mantenedores del insomnio. 

El insomnio es un síntoma de depresión o se relaciona con problemas emocionales, como el divorcio, la ruptura con la pareja, la muerte de un cónyuge, problemas de dinero, trabajo nocturno, cambios frecuentes en su horario de trabajo, viajes a largas distancias con cambios horarios.

Las investigaciones muestran que los afroamericanos tardan más en quedarse dormidos, no duermen bien y tienen más problemas respiratorios relacionados con el sueño que los blancos.

Los síntomas del insomnio incluyen: 

Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse

Dormir solo por períodos cortos.

Estar despierto durante gran parte de la noche.

Sentirse como que si no hubiera dormido nada.

Despertarse demasiado temprano.

El insomnio puede causar somnolencia diurna, falta de energía y vitalidad. También puede hacerle sentir ansioso, deprimido o irritable. Puede tener problemas para concentrarse en tareas, prestar atención, aprender y recordar. El insomnio también puede causar otros problemas más graves, como, por ejemplo: puede hacer que sienta sueño mientras maneja, lo que podría provocar un accidente automovilístico.

Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, terapia y medicamentos:

Los cambios en el estilo de vida, incluidos los buenos hábitos para dormir, a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo. Estos cambios pueden hacer que le sea más fácil conciliar el sueño y mantenerse dormido

Un tipo de terapia, la terapia cognitiva-conductual, puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico.

Varios medicamentos también pueden ayudar a aliviar el insomnio y le permiten restablecer un horario de sueño regular. (O)

One thought on “Insomnio / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Deja un comentario