Inicio de año violento / Editorial

Editorial, Opinión

Los primeros días del 2026 han estado marcados por noticias violentas. En Puerto López se reportó el asesinato de cinco personas, que luego fueron exhibidas en la playa. Asimismo, en varios lugares se han suscitado eventos violentos que ponen en alerta a todos los ecuatorianos.  

Ambato, a diferencia de otras ciudades del Ecuador, siempre ha sido relativamente segura, con pocos casos de sicariato y de robos violentos. Sin embargo, ningún gobierno local ni nacional ha podido controlar totalmente la seguridad en nuestra ciudad, especialmente los robos. En el último tiempo hemos presenciado una mayor inseguridad en Ambato, con asesinatos en la calle a plena luz del día o asaltos violentos en zonas que se consideraban seguras.  

La seguridad no se logra solamente con policías en la calle que, aunque son muy importantes, no pueden hacer todo el trabajo solos. Es indispensable que la economía del país mejore, está comprobado que en economías más prosperas baja la inseguridad. Asimismo, se debe incentivar la educación de la población y ser más estrictos con la migración. (O)

Deja una respuesta