Indígenas tienen sus pedidos

Última hora
Dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua y autoridades en la reunión de análisis sobre la problemática del país, ayer. (Foto El Heraldo) 

El Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), filial de la Conaie y Ecuarunari, tomó la batuta para convocar a reunión para revisar  la situación económica del país. Representantes de las bases sugirieron aunar esfuerzos entre todas agrupaciones indígenas y campesinos existentes en la provincia. A la convocatoria acudieron el prefecto, viceprefecta y concejales respectivos. 

Los pronunciamientos sobre la situación del país, las pérdidas económicas, las consecuencias del incremento en el precio de los combustibles surgieron en la reunión. La eliminación del subsidio de la gasolina extra, diésel y ecopaís es el clímax de las movilizaciones de rechazo a las decisiones gubernamentales. 

Los asistentes y representantes de las bases resolvieron apoyar la paralización de los transportistas, porque afecta la economía de todos los ecuatorianos en particular de los pobres; exigir la derogatoria inmediata del decreto presidencial que eleva el precio de los combustibles; pedir el respeto al transporte comunitario reformando leyes.

Dijeron sumarse al mandato de la Conaie que establece la defensa de los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad; mientras que, en defensa de la economía campesina decidieron demandar créditos a bajos intereses a favor de los agricultores y campesinos. 

Aspectos educativos forman parte de la propuesta del sector indígena. Decidieron exigir al Gobierno central la aplicación real de la educación intercultural bilingüe a nivel nacional con la independencia presupuestaria y administrativa. Además con la participación de personas que conozcan la cosmovisión indígenas. También solicitan la creación de la universidad Amauta Wasi. 

El área de salud tiene sus pedidos. La inclusión de especialistas indígenas para que laboren en el territorio y pueblos aplicando la medicina ancestral. 

Los pedidos también tienen que ver con el campo laboral, exigir garantías para que compañeros indígenas tengan libertad de trabajo formal e informal en los espacios públicos y se respete el trabajo de profesionales indígenas mediante procesos de contratación; así como, el respeto a la aplicación de la justicia indígena y prohibición en el ingreso de ciudadanos venezolanos. 

Observaciones surgieron frente a las propuestas; una de ellas tiene relación con el trabajo informal en los espacios públicos. El primer borrador ingresó a revisión final para su pronunciamiento oficial. Hasta el cierre de la edición aún mantenían la reunión y definiendo su plataforma. Se suman a la paralización a partir de las 00:00 horas del viernes cuatro de octubre. (I)

One thought on “Indígenas tienen sus pedidos

  • Eso les pasa por meterse con los venezolanos inocentes niños y mujeres. Un cucharada de su propia sopa.
    No más injusticias . El que la hace la paga

Deja un comentario