Mujeres indígenas involucradas con emprendimientos

Interculturalidad
Las mujeres indígenas están involucradas con el desarrollo personal. (Foto El Heraldo)

En la zona rural se han identificado más de 200 emprendimientos registrados y apoyados por el Ministerio de Inlcusión Económica y Social (MIES) en la provincia.

Desde artesanías, hasta la elaboración de licor son los trabajos a los que se dedican el 60% de mujeres de Pilahuín, Chibuleo, Santa Rosa, Quisapincha, Pasa y San Fernando.

“La iniciativa nación por el interés de las socias. Comenzamos con 10 litros semanales, pero gracias a la acogida ahora elaboramos 300 litros semanales y todo es entregado en supermercados el yogurt de mashua”, comentó María Cutiopala de la Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Mushuc Causay’ (Nueva Vida).

Ana Pugsha realiza tejidos en la comunidad de Chibuleo. Las bufandas, chalecos y faldas son las más adquiridas y se expenden desde dos dólares.

Su emprendimiento lo inició hace un año y hasta el momento asiste a ferias ciudadanas.

La Economía Popular y Solidaria apoya a cada organismo con el objetivo  de promover el empleo y el beneficio de cada familia de la zona rural.

“La mujer indígena es valorizada, ya que es más fuerte que el hombre, porque desempeña varias labores que la engrandecen cada día”, comentó el sociólogo Augusto Miño.

Según el censo de Población y Vivienda ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el 2010, en la provincia existe más de 259.800 mujeres. (I)

Deja una respuesta