Especulación, fantasma en el incremento de la gasolina

Carrusel
Los analistas económicos de la localidad coinciden en indicar que la eliminación de los subsidios de los combustibles es el golpe más fuerte. (Foto El Heraldo)

La eliminación de los subsidios de la gasolina extra, ecopaís y diésel es el factor de mayor incidencia en los hechos protagonizados por los transportistas. Los movimientos indígenas anunciaron sumarse a esta acción. 

“La eliminación del subsidio del combustible es la medida de mayor impacto negativo, las otras son positivas”, señala el decano de la Facultad de Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato, Diego Proaño. 

Considera que el Gobierno Nacional se encontraba entre la espada y la pared entre la eliminación del subsidio e incremento del IVA, “en cualquiera de los dos casos la recaudación es la misma. En el IVA cada punto porcentual significada 500 mil dólares y los tres puntos 1.500 millones; y, por la eliminación de los subsidios le significaba casi los mismos 1.500 millones”. 

“Las medidas anunciadas por el Gobierno generan impacto crítico en la población y el que genera más incertidumbre sin duda es la eliminación de subsidios a la gasolina y diésel”, señala Marcelo Mejía, analista económico de la ciudad. 

Con el incremento del precio de los combustibles “ya empieza a encarecer los productos y servicios, porque las personas inmediatamente generan especulación y haya remarcado los precios; y, una de las cosas que manifestó el Presidente es disponer a los gobernadores el control para evitar la especulación, aquello es una utopía. No se ha dado antes y no se dará ahora y los precios una vez elevados no bajan”, añadió. 

Criterio similar comparte el decano Diego Proaño, “el impacto en el incremento del precio de combustibles, se verá de inmediato en los precios de todo, porque el transporte de materia, insumos, bienes y servicios, como el uso de maquinarias y equipos, tendrán mayor costo en el componente combustible”. 

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizanba, también avisora ese impacto en el presupuesto del combustible de la maquinaria y vehículos del Gobierno Provincial, “anualmente se establece 250 mil dólares, al subir el precio se duplicará el costo de la partida presupuestaria”.  (I)

Deja una respuesta