Indicadores en Teletrabajo/ John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Los profesionales que tenemos acceso a laborar bajo la modalidad de teletrabajo, deberíamos presentar indicadores de cumplimiento de gestión de actividades; en nuestra vida, estamos sujetos a cumplimientos de metas y objetivos, nos ocurre siempre, en cualquier modalidad de tiempo, por ejemplo, en el ámbito educativo debemos obtener conocimientos y ser promovidos al año siguiente; en producción tenemos que fabricar mayor cantidad de bienes disminuyendo costos de producción; en ventas se deben incrementar un 5% o 10% respecto al periodo anterior.

Los indicadores permiten evaluar la forma que utilizamos los recursos de la empresa (capital, trabajo, tierra y tecnología); pero qué sucede cuando tratamos de evaluar actividades que realizamos on line?  las respuestas son diversas y por supuesto va a depender de la tecnología y equipos que utilicemos. Algunos usuarios modificamos el uso de la red de internet, incluso la tendencia en el uso de la banda ancha se amplió.

Los equipos deben contar con tecnología de punta y ser compatibles o adecuarlas a la demanda de su labor y, por supuesto los trabajadores debemos encontrarnos capacitados para poder operar la maquinaria y obtener de éstos, la mayor productividad.

Y cuando el teletrabajo es en el servicio, podemos medirlo? Recordemos que una cosa es hablar de materias técnicas, en las cuales una fórmula nunca va a variar, espacio es igual a velocidad por tiempo y punto; esta técnica no puede modificarse y el resultado va a ser único, pero que sucede cuando queremos medir la forma de entregar comida? ahora que está tan de moda su alta demanda, se debería registrar la cantidad de platos o refrigerios entregados? o es que también se puede medir la calidad en la atención al cliente, como el saludo, la sonrisa (que no se ve por el uso del barbijo, pero que, si se siente, por la energía corporal), el empaque que es esencial y por supuesto el cumplimiento de las prácticas de bioseguridad para evitar los contagios cuenta mucho, pero recordemos que el teletrabajo está obligando a medir resultados palpables y es deber de cada organización establecerlos de manera clara y objetiva.

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