Incertidumbre y pérdidas económicas

Carrusel
Ambato registra pérdidas económicas y, según analistas económicos, es urgente revisar la Ley de Feriados. (Foto El Heraldo) 

Las decisiones de las autoridades de la Gobernación, Ministerio de Trabajo y Educación; así como, la aplicación de las disposiciones legales sobre sobre los feriados causaron confusión e incertidumbre en los ambateños. Más que respuestas surgieron inquietudes en los ciudadanos. Las redes sociales y medios de comunicación recogieron comentarios y el malestar sobre el feriado. 

“La Ley de Feriados era necesaria en su momento. Ahora, los ecuatorianos necesitamos trabajo y no es tan efectiva. Es urgente el análisis de impacto de lo que se pierde por no trabajar en feriado debido al cambio a viernes o lunes; y, lo que se gana en el sector turístico, porque aparentemente estaba concebida para la reactivación del sector turístico”, expresa Diego Proaño, director del Boletín Coyuntura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). 

Considera urgente ese comparativo para revisar el beneficio costo, “por lo pronto pienso que es al revés o por el momento no es suficiente para reactivar el sector turístico a cambio de pérdidas del resto de sectores económicos”. 

Asegura necesario revisar la Ley de Feriados, que en su momento respondió a cierto populismo y “los ecuatorianos no estamos para esta situación, sino buscar días de trabajo y prosperidad”. 

El caso local es diferente, “si bien Ambato no paraliza sus actividades, ni siquiera el terremoto ni erupciones, pero sin embargo el sector público no trabaja y algunas entidades privadas laborarán a medias o quizás no; y, el martes será algo parecido, porque habrán muchos funcionarios públicos y privados que pedirán permiso o pondrán cargo a vacaciones; o, simplemente se escaparán por asistir al desfile de Ambato, porque hay amigos y familiares que se alistan para participar en el acto cívico”. 

A nivel local, las decisiones deben ser más prácticas, “si había que cumplir la Ley, entonces todo se debía cumplir el lunes 11 con todos los actos respectivos. Ambato pierde mucho, más de 12 millones en día de feriado, porque convergen comerciantes de las diferentes partes del país”. 

Ambato genera 8 millones de dólares al día y “el lunes, día de feria es mucho más. A esto se suma, que el lunes anterior también fue feriado. Estas circunstancias causan mayor incertidumbre y pérdidas que alejan la inversión en el sector productivo”. (I) 

Deja un comentario