Arte y danza con ‘Raíces Andinas’

Interculturalidad
El Grupo de Danza ‘Raíces Andinas’ del Ecuador cumple 13 años de vida artística llevando arte y cultura a los escenarios. (Foto El Heraldo)

Los integrantes del Grupo de Danza ‘Raíces Andinas’ del Ecuador fueron partícipes del evento cultural organizado por el Colectivo Unidos por la Danza. Esta agrupación también está de aniversario por cumplir trece años de llevar arte y cultura a los escenarios.

En el bloque del mestizaje rememoraron la era incaica con el enlace indígena en las tradiciones y costumbres, manifestó el director de la agrupación, Amable Medina.

Las mujeres usaron el traje de chola; mientras que, los varones emplearon traje formal con chaleco. Durante el baile, se denotó la picardía del hombre hacia la mujer para tratar de conquistarla.

La vestimenta no identificó directamente a los pueblos, sino que hubo fusión, tratando de mantener las tradiciones. Las mujeres emplearon las polleras, blusa, chalina y zapato de taco; en tanto que, los hombres lucieron el pantalón, camisa de terno y chaleco.

El ritmo es muy bailado en Tungurahua y Cotopaxi. Los integrantes de la agrupación suelen poner toda su energía en cada presentación para que el público disfrute, añadió Amable Medina.

Segundo Esteban Naula, parte del Colectivo Unidos por la Danza, dijo que se dio un festival de danza con  13 agrupaciones que forman parte de dicho Colectivo, destacando los movimientos relacionados a la época.

Este colectivo se caracteriza por ser amigos de la danza y no existe alguna directiva, sino la buena voluntad de mantener las raíces ancestrales, también acotó Medina. (I)

Deja un comentario