Incentivos para el sector turístico

Carrusel
Sector hotelero, uno de los más afectados en la pandemia. (Foto ilustravia El Heraldo)

Como parte de la reactivación del sector, el Gobierno Nacional tomó decisiones que buscan fomentar el turismo interno, durante el 2020. 

En la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario se estableció la posibilidad de deducir del Impuesto a la Renta los gastos personales por concepto de turismo interno, durante 2020 y 2021. 

En la misma ley se eliminó el pago de la contribución del 1X1000 sobre el valor de los activos fijos, que los establecimientos turísticos deben cancelar solo hasta este año. 

Además, en el Decreto Ejecutivo N° 1116 se determinó que el pago del 1×1000 correspondiente a 2020 podrá diferirse sin intereses ni multas hasta el 31 de diciembre de 2021. 

También, mientras duró el Estado de Excepción se suspendió el pago de la tasa Eco Delta y de la contribución Potencia Turística, que recaudan las aerolíneas. Los pagos posteriores fueron diferidos sin intereses ni multas. 

El Ministerio de Turismo emitió el Acuerdo N° 2020 – 034 para que, a partir del próximo año, se reduzca hasta en un 70% los valores máximos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pueden cobrar en sus respectivas ciudades por la emisión de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) para el desarrollo de actividades turísticas. 

Mediante Acuerdo N° 2020-012 se amplió por dos años el plazo de vigencia de las credenciales de guía de turismo del Ecuador continental, cuya fecha de vencimiento se haya producido entre marzo y diciembre de 2020.

Uno de los sectores más afectados es el hotelero que según la Coordinación Zonal de Turismo en Tungurahua 218 establecimientos de  alojamientos están activos. (I)

Deja un comentario