Ficoa busca solución para libadores

Ciudad
Ciertas cuadras se vuelven cantinas públicas, como el sector del parque de los quindes y el tramo desde la calle Frambuesas hasta la calle Los Capulíes. (Foto El Heraldo)

El barrio residencial de Ficoa se encuentra en una zona privilegiada de Ambato, por sus características únicas al poseer un terreno fértil para huertos frutales, por su paisaje, orografía, clima, arquitectura, y urbanismos tradicionales.

Sin embargo, en la avenida los Guaytambos ha sufrido un cambio importante donde proliferan locales comerciales y autorizan que los jardines, retiros y hasta garajes se fueran transformando en una serie de tiendas y almacenes, con el argumento que las ciudades crecen.

Los moradores, quienes compartieron un manifiesto detallan que es un atropello sin precedentes a todos los ciudadanos ambateños que vemos cómo se van terminando con los huertos y jardines de este espacio que lejos de ser protegido va despareciendo a gran velocidad.

Mercedes Lozada, líder barrial, cuenta como a todos los residentes del sector les ha tocado ser testigos de un tráfico problema impensable en la avenida Guaytambos, Parque la Palmas y Parque los Quindes propiciado por una serie de vehículos estacionados dentro de los cuales se encuentran cientos de personas consumiendo bebidas alcohólicas, que ni circunstancias de salud como la pandemia han conseguido frenar.

Este problema se originaría por la venta de licor en más de treinta establecimientos entre tiendas y licorerías, que hacen que varias calles de Ficoa se conviertan en verdaderas cantinas públicas a toda hora y en cualquier día.

El manifiesto finaliza con el siguiente párrafo: Desde hace unos días se han realizado esfuerzos interinstitucionales para frenar en algo lo que se desata por el descontrol en Ficoa, si bien se pone atención en que no se libe en el espacio público, por otro lado, se continúan emitiendo permisos para que funcionen establecimientos como restaurantes y bares sin tomar en cuenta las necesidades propias de esos lugares y restando importancia a que Ficoa continúa siendo un barrio residencial.

Son  20 cuadras desde calle la Delicia hasta la calle club Tungurahua con aproximadamente un 75% de ocupación de locales comerciales, de los cuales muy pocos tienen espacios de parqueo en sus retiros frontales. (I)

2 comments

  • Es muy doloroso no reconocer más lo que fue mi bello Ambato hace 25 anios. No hay duda que hemos fallado. La ambición nos ha transformado de muy mala manera. Queda un recurso todavía NUESTROS JOVENES!!! Uds tienen que recuperar la paz y la belleza de nuestra ciudad!! QUE NOS PASA? dejemos de ser egoistas y trabajemos juntos por un futuro mejor para nuestras futuras generaciones. Por favor!!!!

Deja un comentario