Incendios forestales, otro mal al medio ambiente

Carrusel
Tungurahua es la tercera provincia con más incendios forestales en el país. (Foto El Heraldo)

Desde el 2012 hasta el 2019 se han quemado 164 mil hectáreas de vegetación que incluyen  áreas protegidas. Solo en el 2020 van 537 eventos con incendios forestales en el país.

De estas cifras en Tungurahua se han consumido 216 hectáreas en el 2020, en seis incendios forestales y la ubica en la tercera provincia con más quemas, aseguró el viceministro del Agua, Jaime Ortiz.

Los incendios son considerados atentados al medio ambiente porque a más de afectar a la flora y fauna, también perjudica a las fuentes de recursos hídricos y con el tiempo podrían ocasionar sequías.

El viceministro recalcó que existen 12 millones de bosques naturales en Ecuador que están en riesgo ya que el 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre por diferentes circunstancias. 

Recordó que desde el 2017 se trabaja en la prevención con la campaña ‘El fuego no es fuego’ cuya inversión anual supera los 200 mil dólares. En Tungurahua en la campaña colaboran la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación, Fondos de Páramos y las comunidades.

Tienen un programa ‘Socio Bosque’ con 40 convenios con sistemas frágiles de páramos y 14 son colectivos donde también participan las comunidades de las zonas altas.

Dentro de ese programa también atienden las áreas protegidas  como los Parque Nacional Llanganates, Sangay y la Reserva de Producción y Fauna Chimborazo. El viceministro hizo el llamado a prevenir los incendios y cuidar el ecosistema que es responsabilidad de todos. (I)

Deja un comentario