Impulsan prevención del suicidio

El Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced lleva adelante de manera permanente el Proyecto ‘Runa Anka’, una iniciativa enfocada en la prevención del suicidio y el fortalecimiento del apoyo comunitario en las parroquias rurales y urbanas del cantón.
El proyecto tiene un enfoque territorial y humano entendiendo a la salud mental como un pilar del bienestar integral de la población, que tiene como eje la formación de líderes y vigilantes comunitarios, quienes se convierten en actores clave para identificar, prevenir y acompañar situaciones de riesgo asociadas a conductas suicidas, depresión y ansiedad.
Mediante capacitaciones directas en territorio, se fortalecen capacidades para reconocer señales de alerta, comprender factores de riesgo y protección, y activar protocolos de atención temprana.
Al momento el Proyecto ‘Runa Anka’ se desarrolla en Santa Rosa, Izamba, Picaihua y Huachi Gran con la convocatoria y selección de líderes comunitarios, permitiendo que la prevención llegue de forma cercana, oportuna y contextualizada a cada realidad local.
La Casa de Salud Municipal, ratificó su compromiso con la vida, la salud mental y el bienestar de las familias ambateñas. (I)
