Impulsan la apicultura en Tungurahua

Última hora

Los técnicos resaltaron que las colmenas no generan ningún tipo de amenaza. (Foto el Heraldo)

La apicultura interviene en la polinización de los frutales y ciertas hortalizas; además, la miel que producen tiene propiedades curativas. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el Instituto Superior ‘Luis A. Martínez’ promueven esta práctica en los estudiantes.

José Castro, técnico del MAG, mencionó que existen equipos y materiales para el desarrollo de la apicultura. “Nosotros asesoramos a los estudiantes que, liderados por el docente Vicente Jácome, aprenden sobre el valor agregado y cómo desarrollar esta producción”, indicó.

Esta iniciativa busca que los agricultores aprendan a vivir en un mismo entorno con las abejas y sepan la importancia que tienen en el ciclo de la vida. “El agricultor tiene miedo que las abejas piquen, pero, éstas tienen como instinto defender su vida y debemos protegerlas”, añadió.

Sobre la miel que producen, aseguró que tiene propiedades curativas, vitaminas, proteínas y encimas que facilitan la digestión y controlar ciertos tipos de enfermedades.

“Los diferentes tipos de miel se obtienen dependiendo las etapas, existe la semi-madura y madura que depende de la destilación de agua”, confirmó.

El especialista Luis Freire argumentó que a nivel de la provincia se trabaja con los apicultores con el fin de fortalecer la agricultura y producción de frutales mediante la polinización obteniendo como valor agregado la miel y sus derivados.

“Hacemos asistencias técnicas en ésta área. En este caso trabajamos con la institución para desarrollar una agricultura familiar para que el agricultor organice su área de terreno”, explicó. (I)

 

Deja un comentario