Implementaciones y capacitaciones judiciales

Última hora
Autoridades del Complejo Judicial de Tungurahua dieron detalles de las acciones ejecutadas en año pasado. (Foto El Heraldo)

René Carranza, titular del Consejo de la Judicatura en Tungurahua, presentó su informe de gestión del 2019, ayer. Autoridades judiciales y usuarios participaron del encuentro desarrollado de manera virtual.

Aquí se resaltó el trabajo realizado con cuatro ejes estratégicos de la Función Judicial.

Frente a la lucha contra la corrupción, Carranza, ratificó el compromiso de la institución en combatir la corrupción,  destacando procesos de difusión para que la ciudadanía pueda denunciar presuntos casos de corrupción que se dieran en la Función Judicial y así asegurar un óptimo acceso a los servicios judiciales en la provincia.

Se realizaron reuniones con coordinadores de unidades judiciales, jueces, servidores judiciales y personal administrativo; para emprender la campaña para erradicar la corrupción e impunidad.

Además hubo el fortalecimiento institucional a través de la capacitación, evaluación y tecnificación de los servidores judiciales.

Los procesos de capacitación realizados en el 2019, permitieron actualizar conocimientos de 612 servidores judiciales, 700 abogados en libre ejercicio profesional y estudiantes de Derecho, mediante conversatorios jurídicos desarrollados con el apoyo la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua.

En el 2019 se incorporó un juez con nombramiento provisional, que permitió fortalecer la administración de justicia con un total de 81 jueces, 26 Fiscales y 15 defensores públicos. 

Frente al sistema de Justicia de Paz, se cumplió con los procesos de elección, capacitación y posesión de tres nuevos jueces en las parroquias de Cotaló, Atahualpa y Huachi Grande.

En la provincia se realizaron adecuaciones en el edifico judicial de Pelileo y estudios de factibilidad, con el objetivo de implementar la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y miembros del Núcleo familiar en ese cantón. 

Se habría cumplido con el 99,77% de la ejecución presupuestaria establecida para el 2019. 

Carranza, indicó que respetando la independencia judicial y el debido proceso, se cumplió con la resolución célere y motivada de expedientes disciplinarios. Fue destituida una jueza y un fiscal en la provincia, en el 2019.

Se implementó el protocolo para la Gestión Judicial y actuación pericial  en casos de violencia contra la mujer, miembros del núcleo familiar y femicidio, que tiene estándares internacionales de protección a los derechos de las mujeres.

Finalmente se incorporó a 13 nuevos funcionarios entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, secretario, ayudantes judiciales, técnicos operativos, gestores de archivo y técnicos de ventanilla. (I)

Deja un comentario