IESS acerca información de prestaciones

Carrusel
Miembros de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) en la reunión informativa sobre los procesos de afiliación y responsabilidades con el Seguro Social. (Foto El Heraldo) 

Los conocimientos sobre la normativa y seguridad social del IESS refrescaron y reforzaron miembros de la Asociación de Confeccionistas Textiles (Acontex) en el taller efectuado en el auditorio del Centro Cultural ‘Eugenia Mera’. Hipatia Valenzuela y Darío Mayorga difundieron las disposiciones y servicios. 

El acercamiento a los gremios es importante, dijo Hipatia Valenzuela, “es interesante que realicen todas las consultas pertinentes para evitar inconvenientes. Las puertas del IESS están abiertas y la institución dará las facilidades para evitar los problemas. La capacitación despejará inquietudes sobre, pagos, afiliaciones y más prestaciones”. 

La directora de capacitación del IESS recordó enfáticamente sobre la afiliación como derecho irrenunciable y obligatorio. Recordó los principios rectores de la Ley de Seguridad Social: solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. 

Explicó el proceso de la inscripción del afiliado y pago de aportes; así como, las modalidades de afiliación: Bajo relación de dependencia (20.6 % aportación), independiente (17.6%) y voluntario (17.6%). 

Los asistentes conocieron sobre el seguro de salud y sus requisitos, cobertura y adicionales. Recordó, que los hijos menores de 18 años tienen cobertura gratuita y se puede extender al cónyuge pagando un adicional de 3.41 del valor del sueldo. 

La representante del IESS detalló la información sobre jubilación por vejez (pensión mensual vitalicia, requisitos y tiempo de aportes), jubilación por invalidez; montepío (renta mensual que entrega el IESS a viudos, huérfanos o padres del afiliado o jubilado fallecido), auxilio de funerales (valor máximo para reembolso en el 2019 es 1.357,73 dólares), riesgos de trabajo (riesgos cubiertos y derechos), cesantía (ahorro mensual parte del aporte para entrega al afiliado cuando se encuentra cesante, para afiliado bajo relación de dependencia), seguro de desempleo (se calcula sobre la base promedio de la materia gravada percibida por el afiliado en los últimos 12 meses antes de la fecha de cese), préstamo quirografario e hipotecario.  (I)

Deja un comentario