Faltan Fiscales para cumplir funciones / Editorial

Editorial


   Mucho se especula sobre la tardanza en la tramitación de los centenares de denuncias que llegan a la Fiscalía por peculado, atracos a fondos públicos, concusión, lavado de dinero sucio, enriquecimiento ilícito y otros, en los que se encuentran involucrados funcionarios públicos de varios niveles. A más de los numerosos casos generados entre el sector privado.

   Los sectores políticos y el público en general se sienten defraudados por esta lentitud en el proceso investigativo que lleva años sin informe definitivo para que actúe la Justicia que, de paso, digamos que es lenta.

   Mas, la explicación radica que existe un número limitado de Fiscales para evacuar las diligencias y concluír las investigaciones.  11 fiscales especializados tienen a su cargo las numerosas denuncias contra funcionarios públicos. Resulta una tarea compleja. La pregunta es por qué,   por lo menos, no se cuadruplica los Fiscales para esta dura tarea.

   La Fiscal General  sostiene que, a nivel general,, se requiere no menos de 500 Fiscales.  Pero encontramos que el presupuesto mantiene 145 millones de dólares  anuales , ocho millones menos que el año 2.014, que no alcanzan para cubrir todas las necesidades.  Por qué señor Presidente mantiene esta situación cicatera que impide ejecutar la cirugía mayor contra la corrupción.

   Varias medidas se debe tomar de inmediato en el campo presupuestario, en el técnico para unificar  varias denuncias relacionadas, en la especialización y el aumento de funcionarios. De lo contrario transcurrirá el periodo de Lenín Moreno sin pena ni gloria. (O)

Deja un comentario