Hallan en Ecuador laboratorio y plantación de coca

Nacionales
Asimismo, el Comando Conjunto indicó que las personas detenidas durante la operación fueron trasladadas por policías a la Fiscalía de Sucumbíos para efectuar los trámites legales pertinentes. (Foto tomada periodista Paul Romero)

Quito, (EFE).- Una patrulla de militares ecuatorianos encontró una plantación de coca y un laboratorio para su procesamiento, en la zona de Isla Hormiga, en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

Así lo informó este miércoles el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado, en el que precisó que tras la operación militar fueron aprehendidas cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Detalló que tras recibir información de las unidades de Inteligencia del Ejército, personal del «Batallón de Selva No. 56», que pertenece al Comando Operacional 1 «Norte», efectuó el pasado martes una operación de vigilancia y reconocimiento terrestre en el sector de la Isla La Hormiga.

En ese lugar del cantón Lago Agrio, en el norte de la provincia de Sucumbíos y cercana a la frontera con Colombia, se descubrieron unas 15.000 plantas de coca, así como un laboratorio escondido en la selva, para procesar pasta base de cocaína.

En la operación se halló también un «cristalizadero» para refinar la pasta base de coca, precisó el Comando Conjunto en el comunicado.

Además, explicó que la operación militar permitió la captura de cuatro personas, una de ellas menor de edad, quienes fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes.

Las evidencias fueron entregadas al fiscal que lleva el caso quien, en el ámbito de su competencia, dispuso «la destrucción de los laboratorios y la erradicación de las plantas de coca», agrega la nota de prensa.

Ecuador no es considerado como un país productor de drogas, sino de tránsito de los alcaloides que se elaboran en países vecinos, sobre todo en Colombia, y que tiene como destino, especialmente, países europeos y Estados Unidos a través de Centroamérica. 

Sin embargo, la frontera común con Colombia, es permeable a la presencia de bandas criminales que se refugian, sobre todo, en zonas selváticas, ante lo que las Fuerzas Armadas ecuatorianas han ratificado su decisión de combatir y repeler al narcotráfico.

El Comando Conjunto remarcó, en su comunicado, que las Fuerzas Armadas reiteran «su fiel compromiso de cumplir su misión constitucional de defender la soberanía nacional e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos». (I)

Deja un comentario